XXI JORNADAS SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2018


DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA DESDE ATENCIÓN TEMPRANA
23 y 24 de NOVIEMBRE 2018

ZONA DE CONGRESOS DE PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

 

JORNADAS CON RECONOCIMIENTO DE INTERÉS CIENTÍFICO SANITARIO DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE JUNTA DE ANDALUCÍA. 



  • ¿Cómo puedo inscribirme?

Este archivo incluye el boletín de inscripción el cual puede descargar y cumplimentar. 

triptico PDF.pdf (855.93KB)
triptico PDF.pdf (855.93KB)
  • Enviando el boletín de inscripción cumplimentado a apannedis@gmail.com
  • Entregando el boletín de inscripción en nuestras oficinas de atención
  1. Palma del Río: C/ Juan Miró S/n Edif. Bienestar Social, 2ª planta
  2. Fuente Palmera: C/ Hornachuelos, 10

 

  •  TEMPORALIZACIÓN Y LOCALIZACIÓN

Las jornadas tendrán lugar en la ZONA DE CONGRESOS de Palma del Río (Córdoba) los días: 

- 23 de NOVIEMBRE del 2018:  De 16:00 a 20.30(aprox)

- 24 de NOVIEMBRE DEL 2018: De 9.30 a 14.30 y 16.30 a 20.30 (aprox).


  • DESTINATARIOS:

Jornadas abiertas para todas aquellas personas con motivaciones o inquietudes por conocer diversas experiencias en este campo de especialidad. 


  • DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS: 

Este año, nuestras JORNADAS sobre ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD tienen como objetivo principal abordar la intervención en los diferentes Trastornos del Espectro Autista desde diferentes áreas y contextos.

Las Jornadas se plantean como una oportunidad de reflexión sobre el tratamiento y atención a este colectivo, desde un enfoque multidisciplinar, dando cabida de manera especial a profesionales de este ámbito. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos abordado temas tan importantes como son los Trastornos de conducta e impulsividad en la infancia y adolescencia, Patologías motoras, Trastornos del Espectro Autista, Trastornos de comunicación y lenguaje, Neuropsicología infantil, entre otros.

La atención a la diversidad en edades tempranas es un reto permanente no sólo a nivel profesional, clínico y/o educativo, sino también familiar, por lo que también se pretende proporcionar a padres un foro de encuentro, discusión y resolución de dudas de carácter multidisciplinar con diferentes profesionales de la rama sanitaria.

En la actualidad, existe una alta prevalencia de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista que requieren intervención y adaptación del medio a nivel personal, familiar, escolar y de su entorno. Por lo que, es por ello por lo que nuestras Jornadas se centran en este ámbito.

Se entiende el Trastorno del Espectro Autista (TEA) como una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta a cómo un niño o niña se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Se presenta de manera distinta en cada caso, por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas. Afecta a varios ámbitos del desarrollo del individuo (interacción social, lenguaje, comunicación y pensamiento) y a su capacidad de responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

A nivel de calidad de vida, impacta no sólo en la persona que lo padece, sino en toda su familia. Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientando a facilitar apoyos especializados y basados en evidencias científicas que promuevan su calidad de vida y el ejercicio pleno de sus derechos.

No existe ninguna causa concreta que determine el porqué de la aparición de los Trastornos del Espectro Autista, aunque sí que existe una fuerte implicación genética en su origen. Debido a la gran variabilidad que presenta este tipo de trastornos, se apunta también a la posibilidad de la interacción de aspectos genéticos con diferentes factores ambientales, aunque son elementos que no están identificados y que aún precisan de un largo proceso de investigación.

En los últimos años se ha dado un incremento en los diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), debido a que los modelos diagnósticos se han perfeccionado y se da una pronta detección. Anteriormente el autismo sólo se identificaba con casos severos, y generalmente con un diagnóstico tardío.

Se conoce el impacto de la detección e intervención temprana en el progreso y pronóstico de los niños con TEA, lo cual reduce la gravedad de sus síntomas y mejora su calidad de vida y la de su familia.

En conclusión, los TEA deben tener una importante consideración desde el punto de vista de la investigación, de la salud física y psicológica, de la educación, de los derechos y del bienestar. Una intervención temprana, una adecuada atención y formación a las familias y una conciencia social son básicas para que el futuro de estas personas esté debidamente considerado. 


  • OBJETIVOS: 

General:

Dar a conocer características generales y específicas, así como estrategias de intervención en Trastornos del Espectro Autista, partiendo desde la Atención Temprana. 

Específicos: 

  • Conocer la descripción clínica y la sintomatología del Trastorno de Espectro Autista (TEA), así como las principales teorías explicativas.
  • Actualizar y profundizar en el concepto de TEA y en los factores psicológicos, biológicos y sociales asociados.
  • Concretar los criterios diagnósticos actuales del TEA y detallar el proceso de diagnóstico.
  • Conocer las principales vías de intervención en TEA y revisión de su base empírica: intervención precoz, tratamientos individuales, grupales y familiares.
  • Conocer la evolución y pronóstico del niño con Trastorno del Espectro Autista.
  •  Generar un espacio de debate, intercambio y aprendizaje.
  • Dar a conocer la Asociación APANNEDIS y su trayectoria.

 

  • ACTIVIDADES:
  1.  Jornadas destinadas a todas aquellas personas que, estando o no relacionados con el tema, sientan inquietudes o tengan curiosidad por conocer experiencias realizadas en este campo por especialistas y estudiosos del mismo.
  2.  Talleres y grupos de trabajo reducidos a través de casos prácticos y problemáticas reales.
  3.  Foros de debate y reflexión en torno al tema, en los que los asistentes participen activamente y establezcan sus propias conclusiones.
  4.  Ofrecer información, asesoramiento y ayuda a personas que lo necesiten. 


MAS INFORMACIÓN: 

Ponentes invitados y confirmados: 

- Anabel Cornago

- Juan Martos Pérez

- Adela Mellado Fornovi

- Rocío Carrasco Villalón

- Dulce Romero Ayuso